El año 2024 fueron 400 los artefactos que resultaron dañados o sustraídos.
Durante el primer trimestre del presente año 115 medidores de agua potable han sido robados en la Región de Valparaíso, según lo informado por Esval.
El año 2024 fueron 400 los artefactos que resultaron vandalizados, por lo que la cifra actual enciende las alertas.
Sobre la motivación que tienen para robar medidores, el gerente regional de Esval, Alejandro Salas, comentó: “Estos ilícitos se deben, en gran medida, a los materiales que tienen los medidores, con algunas piezas o componentes de cobre y bronce, elementos que se comercializan posteriormente de manera ilegal”.
Agregó que, en varias ocasiones, al robo del medidor se suma la extracción de llaves de paso, conexiones o cañerías del varal, provocando importantes filtraciones de agua potable, además de la interrupción del suministro en la propiedad afectada, costos que debe asumir cada cliente según establece la normativa.
Como medida que busca prevenir estos robos, la sanitaria está instalando nuevos medidores de composite, material de alta calidad y resistencia, más liviano, con menor riesgo de corrosión y menos expuesto a robos o actos vandálicos.
Esval recordó la importancia de dar aviso inmediato de este tipo de hecho a su proveedor de agua potable, junto con hacer la denuncia correspondiente a carabineros.
Se estima que el robo de medidores irá al alza dentro del transcurso del año.
Fuente: https://www.soychile.cl/Valparaiso/Sociedad/2025/04/01/900695/robo-medidores-agua-region-valparaiso.html